domingo, 13 de enero de 2008

Buscando la primera frase...

Es un cuaderno de tapas rojas, pequeño, con un fino hilo que sirve como cierre al hacer un nudo al final de sus extremos, aunque siempre acaba deshaciéndose y las hojas se abren como si las palabras quisieran escapar y ver mundo. Todo esto si hubiera palabras en su interior, porque la primera hoja, la segunda, la tercera… hasta la última siguen en blanco. Ni una sola letra estropea ese vacío, prolongando la emoción (o desesperación) por teñir el papel de tinta azul. Y eso que yo lo llevo a todos lados; bajo el brazo, entre la carpeta o metido en el bolso, por si el rutinario viaje en tren me susurra el primer párrafo, por si encuentro una historia desperdiciada en el suelo que alguien ha desechado antes pensando que no merecía ser contada, o por si tú -en uno de tus descuidos- dejas otra vez un mensaje en mi ventana, uno de esos que hacen que mis dedos se decidan a escribir, imaginando cuál será el siguiente verso… Ése es el que ahora echo en falta, y me doy cuenta de que en mi cabeza se va formando un ovillo de sentimientos incomprensibles difícil de desenredar, en el que unos hilos se mezclan con otros, sin que entienda de dónde vienen o cómo descifrarlos, se pierden en el origen y en el destino. Intento buscar un extremo para tirar de él hacia fuera, poco a poco, para que al salir se vaya tumbando en el cuaderno, dibujando su silueta sobre el papel, y así yo pueda entenderme y de paso también tú puedas hacerlo… Pero aún no he encontrado el comienzo de ese comienzo.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

He aquí un mensaje al que puedo contestar (no es que el resto no lo sean... eh!).
"El comienzo de ese comienzo" es una gran frase para comenzar y podría decirte que el viaje más largo del mundo siempre empieza por el primer paso (¿no decían algo así en Forrest Gump?);
pero prefiero decirte que una vez una amiga (una "afinidad artística" me gusta llamarla de una forma algo pedante, por mi parte)me escribió en la primera página de un cuaderno:

INT. CAFETERÍA. DÍA
A. abre el cuaderno...

Y entre medias de esas hojas Ariadna deshilando el ovillo -cuesta desenredarlo- pero, ¡ah! es taaan divertido enredarlo.

Y ya creo que me he ido del propósito de tu hilo.

Iraultza dijo...

Me regalaron un cuaderno hace un par de meses. Y al llegar a casa lo abrí para empezar a escribir algo. Y unos minutos después se me ocurrió algo, sin más, y me puse a escribir frases, frases que había escuchado caminando por la calle, o tomando un café cualquier tarde, que había dicho yo a alguien concreto o a mí mismo, que me habían dicho a mí y recordaba...y cuando me di cuenta ya estaba inaugurado. En cualquier caso, es muy probable, que esos hilos que se enredan, vayas entendiéndolos a medida que llenes las hojas, porque de una manera cuidadosa y sutil, los ovillos se van ordenando lentamente a medida que avanzas, a medida que pasas páginas para escribir más cosas....

Giraluna dijo...

y seguro que esa "afinidad artísticca" y tú escribisteis en la última hoja:

INT. CAFETERÍA DÍA
...A. cierra el cuaderno

Me acordé de ello al intentar inagurar la libreta, pero no quería plagiarte el comienzo de tu comienzo ;)

De todos modos, seguiré buscando... (y no te vayas a dormir tan tarde, qué haces despierto a las 2.33 de la mañana?!):)


A.M (como pondría en mi maleta...)

Giraluna dijo...

"Tomo mis deseos por realidades porque creo en la realidad de mis deseos"
Tu comentario me ha recordado que ayer mismo me topé con esta frase por casualidad y estuve un rato pensando en ella, en si me apetecía coger el boli y escribirla, aunque no fuera mía -es una de esas citas-símbolo de un joven desconocido del 68-.

Quizá le doy demasiada importancia al comienzo cuando en realidad lo bonito es la continuación, el desenredar hilos...

Iraultza dijo...

Uy, esta casualidad creo que es de las buenas sí. Hace una semana tomé prestado un suplemento dominical por un artículo en concreto, que hablaba sobre la curiosa ironía de las tesis del 68 en lo que es la sociedad hoy. Y porque "trabaja" elementos muy parecidos a los que trabaja también uno de los libros que me estoy leyendo (los deseos....).
Bien, después de este rollo...bueno pues ese artículo comienza con una frase. "Desear la realidad está bien, realizar los deseos está mejor".

Giraluna dijo...

Entonces anoto el asunto en la lista de casualidades (ya he perdido la cuenta de cuántas van...):)

Me ha gustado la frase y -si puedo preguntar-, ¿cuál es ese libro?

Iraultza dijo...

El libro es de José Antonio Marina. "Las arquitecturas del deseo". No lo he acabado, pero la parte que llevo es estupenda. Es un ensayo sobre los modos de deseo, y cómo tendemos a "gestionarlos" en la sociedad del siglo XXI.

aRa dijo...

Qué dificil es un cuaderno en blanco..me provoca multitud de sensaciones también incomprensibles..prefiero empezar por el final..
besos..