miércoles, 23 de enero de 2008

‘De haberlo sabido no hubiera dado todo en un principio…’

De haberlo sabido quizá no hubiera ido aquella tarde a un encuentro a ciegas, ni me hubiera lanzado a escribirte tonterías a escondidas. Tampoco me hubiera saltado sin mirar atrás la aduana de lo leal, ni querría haber encontrado en mí y en ti aquello que no supe ver en los demás.
De haberlo sabido, y suena extraño, no hubiera contestado a ese mensaje, quizá yo no hubiera escrito el primero de todos ellos, pensando que serían mejor las ganas que el efecto secundario y que serían peores las consecuencias que los rendimientos. De haberlo sabido me habría alejado de ese juego mucho antes de empezarlo, de verme inmersa en él y no querer salir, y comenzar a incumplir las reglas varias veces, haciendo trampas a medida … De haberlo sabido no hubiera llenado cuadernos de ti (‘cómo gasto papeles recordándote…’), no hubiera ordenado pilas de recuerdos para que ninguno se extraviara, y ahora no dedicaría tanto tiempo a pensar si el arrepentimiento es algo necesario o inevitable, contingente o forzoso, como un ciclo que vuelve a repetirse… ‘Peor que el olvido fue frenar las ganas de verte otra vez, peor que el olvido fue volverte a ver’… Esta vez no me faltan motivos porque los restantes se los inventará mi imaginación para hacer esto más sencillo, sin dramas ni melodramas, sin intenciones ni tentaciones, simplemente como un proceso automático de olvido infalible. Aunque sea mentira, déjame pensar que de haberlo sabido no habría vuelto a hacerlo.

4 comentarios:

Iraultza dijo...

He puesto esa canción de fondo, en la versión que hace con Rebeca Jiménez, para que me empape del aroma que destila y se junte con tu forma de decir las cosas, que tanto me gusta. Y me acuerdo de esas semanas en que sonaba esta canción en mi coche cada día, cada mañana mientras me movía con pesadumbre en un atasco, temprano todavía, o por la noche, bajo esos cielos tan oscuros que puede escucharse el run run de los pensamientos de uno fijos sobre un puñado de detalles que configuraron un mundo privado de dos que nunca se supo porqué se resquebrajó.
Supongo que no sirve, pero hace mucho que dejé de preocuparme por los efectos secundarios a posteriori, de masticar lo hecho o de castigar lo que se supone fueron "errores". Lo que uno hace, al menos me pasa, si se hace desde la honestidad, puede salir bien o mal, puede dejarte devastado o tranquilo, pero simplemente requiere de pausa para deglutirlo convenientemente y dejarlo cobijado en un rincón agradable en la memoria sensorial de uno mismo. Como dice el mismo maestro, hay situaciones en que uno debe mirarse a sí mismo, y pensar "como kamikazes enamorados, como pistoleros de sangre caliente, atrévete un poco valiente.....". Besos.

Iraultza dijo...

quise decir "juégatela un poco valiente...", ay, mi memoria.

Giraluna dijo...

Supongo que es cuestión del día, del atasco o del cielo oscuro bajo el que te encuentres cuando te da por pensar en esas cosas o es el pensar quien te persigue hasta que te hace caer en la trampa... y por las noches todo se ve diferente y el echar de menos es más profundo que por el día, porque la luna (de ahí el 'giraluna' está tan fascinado) sorprende a lo dormido, a lo controlado, a lo argumentado una y mil veces y lo vuelve ilógico, desbocado, y lo que por la mañana podría ser un bonito rincón de la memoria sensorial (me ha gustado mucho eso), horas más tarde se vuelve un rompeolas -del mismo maestro- en el que rompen con fuerza los 'porqués'...
Sensaciones y puntos de vista diferentes que cambian con el calendario, que a veces logra permanecer sereno y sumiso y en cambio otras veces -como ayer- vuelve a arrastrar suciedades a la arena...


PS: Ah, y otra más: "Yo prefiero que esta vez no te arrepientas, si me dejas caer no me des más problemas que bastante lleva no quererte bien..."

(espero no tener que pagar derechos de autor por tanta cita!)

Gracias por el comentario y tomarte tiempo para leer arrepentimientos impropios :)

Anónimo dijo...

Muy buen articulo, estoy casi 100% de acuerdo contigo :)